11 de mayo de 2012


Esta carta se envió a los diarios "El Periódico de Aragón" que la publicó el día 16 de mayo de 2012, y a "El Heraldo de Aragón " que hasta la fecha no  la ha publicado ... así son las cosas.
Plataforma en defensa de la enseñanza pública del IES Andalán

El texto en rojo no se ha publicado ¿será por falta de espacio? ¿o lo que menos importa es el ERE en educación?
Sr. Director.:

En la comunidad educativa del IES Andalán se ha constituido una “Plataforma reivindicativa”, que quiere manifestar su disconformidad ante las distintas medidas que van deteriorando la calidad de nuestro sistema educativo.
Durante este curso hemos sufrido la falta de programas como “Invitación a la Lectura”, “Leer juntos”, “Ciencia Viva” y “Matemática Vital”, que acercaban escritores y científicos  a nuestras aulas. Se han suprimido las  dotaciones para nuestra biblioteca o para la realización de actividades culturales.

El próximo curso, además de todo esto, habrá  reducciones de becas para los alumnos y prolongación de los horarios de los profesores, con más tiempo de horas lectivas, lo que implica menos tiempo educativo de atención a alumnos y padres o de realización de actividades complementarias. Este aumento de horario lectivo supone, en algunos casos, el desplazamiento de profesores del centro tras muchos años de docencia, quedando en “expectativa” de que se produzca plaza de su asignatura en otros centros. También un gran número de profesores interinos, que rejuvenecen nuestros claustros y tienen nuevas formas de enseñanza, ahora, con estos “recortes”, se verán abocados al  paro y observan su carrera profesional con desánimo.
La reducción de libros y de dotaciones en distintos programas se produce en un momento en el que las familias están sufriendo esta crisis y algunas no pueden asumir  estos gastos, lo que afecta también a la calidad de la educación. Lo más preocupante es que todos estos recortes y perjuicios parecen obedecer a posicionamientos ideológicos que desprecian o cuando menos cercenan la educación pública y subestiman a todos los implicados en ella.
Nosotros, madres, padres y profesores, como docentes, ilusionados en el camino hacia la calidad educativa desarrollada estos años por la escuela pública, nos vemos frustrados con el previsible deterioro que va a sufrir  y  debemos  revindicar la importancia de  una escuela libre y competente que permita un desarrollo en equidad, donde nuestros hijos y alumnos desarrollen sus capacidades científicas, culturales y humanas.

                                   ¡No recortes en Educación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario