3 de marzo de 2017

El pasado que sigue siendo presente

Hace ya dos años (enero del 2015) Antena Aragón visitó el IES Andalán con el objetivo de averiguar cómo se percibía la implantación de la LOMCE en los centros aragoneses. La mera vista de la fachada del centro, decorada con una pancarta en contra a la Ley Wert que cubría prácticamente el lateral de una pared, y diecisiete figuras de cartón piedra del tamaño real de una persona, que igualaban al número de profesores que habían perdido su plaza en nuestro centro por obra y gracia de los recortes en Educación, podía dar una idea de la posición de la comunidad educativa frente a la polémica ley. Sin embargo, esa realidad fue omitida y no sólo no hubo ni mención en el reportaje ofrecido por  Antena Aragón sino que en la presentación que se hizo de la noticia desde el exterior del instituto se procuró buscar un encuadre en el que no se vislumbrara la clara posición de rechazo a la nueva ley.

Nuestra plataforma denunció la manipulación realizada por la televisión pública aragonesa y lo dio a conocer en su blog tal como aparece a continuación: a la izquierda, la captura de la imagen publicada en Aragón Noticias el 23 de enero de 2015 (minuto 4:17), y a la derecha el escenario que en la misma fecha se eligió ocultar:


Aragón TV A la Carta
Aragón Noticias 123/01/2015 14:00 h. (minuto 3:39)


La denuncia presentada en nuestro blog no fue recibida con agrado desde la cadena televisiva y desde un primer momento recibimos llamadas sugiriendo su eliminación. Paradójicamente, a la vuelta de dos años la situación vuelve a repetirse pero con mayor intensidad.

No alcanzamos a intuir cuál es la importancia de la evidencia de la manipulación, pero no debe ser menor cuando desde hace meses los responsables de este blog recibimos numerosos mensajes, llamadas, sugerencias, e incluso ciertas presiones internas desde el IES, para su retirada. Ejemplo de ello, un comentario en nuestro blog el 5 de febrero de 2017 que transcribimos literalmente (incluidas las faltas de ortografía), y que a  fecha de hoy ha sido borrado o retirado por la propia autora:

Ana ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aragón TV presenta las noticias... "a la carta"": 
Una pregunta... ¿en qué han dicho la verdad a medias? ¿Porqué no están al servicio de los aragoneses? ¿Simplemente porque el plano no era el que te hubiera gustado? ¿Manipulación? ¿Llamas manipular a que en un plano de directo, que la presencia debe ser de la persona que habla... no han sacado algo colgado a 11 metros de altura? Curioso que seas tú quién habla de manipulación, porque esta página, de principio a fin se podría catalogar de eso mismo. 
Publicado por Ana para Plataforma Andalán a las 5 de febrero de 2017, 3:20

Es evidente que el mensaje niega la mayor y acusa a la Plataforma Andalán de manipulación.

Lo último en esta cadena de sucesos ocurre el pasado 28 de febrero de 2017 cuando uno de los miembros de la Plataforma recibe un burofax de la empresa Chip Audiovisual amenazando con tomar medidas legales si no se retira la imagen de la reportera, acusando a la Plataforma de hacer uso incorrecto de ella.

Por todo ello los miembros de la Plataforma Andalán en Defensa de la Escuela Pública acordamos lo siguiente:

1º.- Nos oponemos frontalmente a cualquier tipo de coacción que pretenda ocultar la manipulación realizada por este medio de comunicación en la publicación de esta noticia.

2º.- Pese a que somos conscientes de que la reproducción de una imagen divulgada en un medio de comunicación citando fuente, fecha y hora, no transgrede ninguno de los preceptos establecidos en la Ley Orgánica 1/1982, “de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, decidimos ocultar el rostro de esta trabajadora para no perjudicar su carrera profesional, pero no así la noticia y su contexto.

Todo ello en defensa de la Escuela Pública, y en contra del oportunismo y la manipulación que en muchas ocasiones se lleva a cabo por los medios de comunicación o desde las propias instituciones públicas.

CON LA ESCUELA PÚBLICA NO SE JUEGA



Plataforma Andalán

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